– ¿Has estado en un barco de gambas?
Forrest Gump
– No. Pero he estado en un barco de personas.
Los aficionados a la vela tenemos muchas dificultades para encontrar información en castellano sobre veleros. Y las horas que solemos dedicar a desgranar datos publicados aquí y allá son interminables. Pero como nos apasiona, no se cuentan. Pues este rincón nace con la vocación de llenar un poco ese vacío. El objetivo es que los adictos este mundo podamos llegar a conocer más y mejor.
En el blog vas a poder leer reseñas detalladas sobre modelos de veleros performance. Y también encontrarás algunas claves que ponen en valor lo que significa en un velero tener un buen diseño náutico. Me explico. Hay demasiadas marcas que hacen más publicidad sobre el diseño del mobiliario de cabina que sobre los datos constructivos del barco. Muchas veces parece que se está anunciando una casa flotante en vez que un vehículo cuya forma y apéndices están pensados para navegar a vela. Obviamente, hay un público cuyo objetivo es el recreo náutico y no la competición. Pero se está yendo a un extremo donde las características de navegación están siendo arrinconadas cada vez más. Vamos a analizar con minuciosidad esta tendencia e intentaremos dar más visibilidad a los datos técnicos y constructivos que deberíamos conocer antes de adquirir un velero. Y lo más importante: cómo éstos se relacionan con la seguridad y rendimiento a vela.
Está claro que el mercado ofrece lo que el público mayoritario pide. Por eso disponemos de mayor oferta de veleros “de postureo” que de veleros “más marineros”. ¿Es posible cambiar esta orientación? Entre todos, quizás sí. Cualquier comprador puede aprender sencillos conceptos técnicos y constructivos sobre veleros. Y cuando eso ocurra, durante su proceso de compra puede empezar a hacer preguntas y buscar respuestas concretas sobre detalles técnicos MUY importantes a tener en cuenta. Y siguiendo en esa dirección, algunas marcas puedan sentirse un tanto presionadas a la hora de dar más importancia a los datos constructivos.
Una vez más David contra Goliat. Pero si a través de un humilde blog se logra aumentar la visibilidad y conocimiento de los buenos diseños náuticos, puede que poco a poco la oferta vire en ese rumbo. Torres más altas han caído. Quizás el objetivo de cambiar el mercado es muy ambicioso. Así que vamos a quedarnos con la idea de ir aprendiendo unos de otros y lo demás ya se verá. En cualquier caso, aprender siempre vale la pena.
Ojalá el contenido que leas aquí te parezca interesante. Y si además te ayuda a despejar dudas o resolver preguntas, mucho mejor. Yo cada día tengo más. Por eso también será importante entrar en contacto con otras personas con las mismas inquietudes que arrojen luz donde yo no he llegado a alumbrar. Así que, si quieres ampliar cualquier tema o enriquecerlo con tu aportación, no dudes en añadir tu comentario o escribirme a través del formulario de contacto. Entre todos intentaremos navegar con rumbo.
Buena mar!!!