El Grand Soleil 44 performance (GS44P) irrumpió en el salón náutico de Génova en pleno año coviano 2020 (tras la cancelación de la cita en Cannes donde iba a ser presentado en un principio). Esta trastabillada puesta de largo no ensombreció su gran potencial y durante su primer año de competición en 2021, ganó el campeonato mundial ORC en clase B. Un verdadero crucero performance que vamos a desgranar al milímetro en esta reseña.
Una doble «anima»
En los primeros vídeos de su presentación, tanto el CEO de Cartiere del Pardo Fabio Planamente, como su diseñador Matteo Polli, hablaron de la «doppia anima» (doble alma) del GS44. Planamente hace referencia a «el gran esfuerzo realizado por el departamento técnico del astillero para reconciliar dos almas completamente diferentes bajo un mismo casco». Polli por su parte, menciona que el GS44P «es un barco que realmente quiere tener doble alma y quiere ser un barco de crucero pero con la ambición también de lograr resultados en regatas».
Curioso que ambos utilicen la misma idea de «doppia anima». Pero, ¿a qué se refieren con esa descripción tan poética? Está claro que desde los albores de su diseño, sus creadores quisieron enfatizar la dualidad de barco rápido para regatas pero cómodo para el crucero. Con ello han desarrollado el concepto de doble alma de un verdadero crucero performance. Es decir, el GS44P puede ser un barco de regatas extremo y a la vez, un barco de crucero cómodo y rápido. Un lobo con piel de cordero. Ésa es su doble alma.
Diseñador: Matteo Polli
Conocer al diseñador de un velero nos aporta muchísima información. Así, de un plumazo. ¿Y eso por qué? Pues porque en general los diseñadores no cambian su estilo a la ligera. La historia profesional de Matteo Polli se sucede éxito tras éxito de forma imparable. Acumula tantos logros que uno se plantea si es posible haber llegado tan alto en tan poco tiempo. Nació en 1980 en Gorizia (Italia), por lo que es un diseñador muy joven que todavía puede dar muchas sorpresas.
Su infancia y adolescencia transcurrieron navegando desde Optimist a Laser donde llegó a competir a nivel nacional. Luego compitió como tripulante en barcos de crucero de cualquier eslora. Todo esto lo hacía mientras cursaba sus estudios universitarios de Arquitectura Naval en Trieste (Italia) y posteriormente en Southampton Solent (UK).
Pero la mejor forma de entender a un diseñador es hacer un recorrido por sus veleros. En el caso de Matteo, sabemos que ha sabido exprimir los campeonatos bajo ORC e IRC, haciendo barcos muy competitivos y ganadores constantes.
Uno de los primeros trabajos de Matteo fue en el estudio de Maurizio Cossutti. Juntos co-diseñaron el M37, considerado por muchos el mejor crucero racer de todos los tiempos llegando a ganar 3 campeonatos ORC del 2009 al 2014.
En 2014, Matteo fue contratado por Italia Yatch, un constructor naval relativamente nuevo y algo desconocido por aquel entonces, que tenía como objetivo realizar barcos elegantes, rápidos y seguros. Al menos eso decía su eslogan en aquel momento. Y vaya si lo consiguieron… Matteo como diseñador de la casa diseñó el Italia 9.98 (ganador de Campeonato ORC en 2015 y 2016) y el Italia 11.98 (ganador en 2019). A estas alturas ya no cabe ninguna duda. Matteo Polli sabe diseñar barcos rápidos y optimizados por rating ORC.
¿Y cómo lo hace? Según declaró en alguna entrevista no se trata de saber exprimir las lagunas o «ineficiencias» del sistema de rating porque éstas son prácticamente inexistentes. Matteo comenta que la única forma de ganar es hacer grandes veleros que puedan navegar bien bajo todas las circunstancias. ¡Mira! Justo lo que nos encanta a todos en este blog.
Y acercándonos más al presente, parece ser que la historia de éxitos continúa. Como sabes, el GS44P también fue el ganador del campeonato ORC en 2021, su año de lanzamiento. ¿Alguien da más?
No en vano, Grand Soleil presume en el vídeo de lanzamiento del GS44P de tener ahora a Matteo entre sus filas.
Y ahora te contaré un detalle anecdótico que dice mucho de la figura de Matteo Polli. Parece ser que le sigue gustando la vela ligera y navega habitualmente en su propio Musto Performance Skiff. Está claro que le van los barcos rápidos y las emociones fuertes.
En estos momentos Matteo Polli está inmerso en el nuevo barco que ya ha anunciado Grand Soleil, el GS72 Performance. Todo parece indicar que la aventura continúa.
En un momento volveremos más a fondo con el GS44P. Pero ahora que conoces mejor al diseñador, te he traducido la declaración que hizo durante la primera prueba de navegación. En ella define muy bien el alma de este velero comparándolo con sus anteriores éxitos en Italia Yachs:
El GS44, al ser más grande y con un alma más de crucero-racer en comparación con los diseños más orientados a las regatas que hice en el pasado, necesitaba un enfoque diverso en la forma del casco. El uso extensivo de CFD me permitió encontrar el mejor compromiso entre rating y rendimiento mientras trataba de maximizar el rendimiento real, lo cual siempre es importante incluso cuando se compite con handicap. Se prestó más atención al rango de viento bajo donde los barcos con un nivel tan alto de comodidad tienden a carecer de velocidad y diversión.
Matteo Polli
Características destacadas
El Grand Soleil 44 es un disfrute. Así de claro. Principalmente porque tiene un verdadero arsenal de conceptos por comentar. Como verás no ha sido un barco «continuista» con el mercado o con el astillero de Cartiere del Pardo. Por eso el GS44P es un antes y un después para Grand Soleil.
Palo retrasado
El retraso del palo es uno de los primeros aspectos que ya destacó en su presentación, cuando únicamente era una serie de fotos de un diseño CAD (por ordenador). No estamos hablando de cualquier cosa. Estamos hablando de un retraso de algo más de medio metro sobre lo que podríamos considerar «estandard». A simple vista puede parecer un cambio pequeño pero sus implicaciones aerodinámicas son exponenciales.
Debo reconocer que mi primera impresión sobre este aspecto fue de desconfianza. Me pareció que de esta forma el diseño podría ser demasiado ardiente y no competitivo. Pero una vez más Polli había hecho los deberes. Tal y como reconoce en varias entrevistas, el diseñador ha hecho un trabajo muy intensivo con programas informáticos CFD (Computational Fluid Dynamics) y realmente el resultado ha sido la creación de un muy buen barco. ¿Por qué?
Para empezar, retrasar el palo ha permitido disponer de una vela de proa mucho mayor que compensa un barco ardiente en exceso. Además ha añadido otras ventajas:
- La vela de proa es la que más contribuye a la velocidad. Por eso una vela de proa mayor nos ayudará en las salidas de regatas y en las situaciones de viento ligero.
- El solape entre mayor y génova se reduce al retrasar el palo y facilita las viradas por avante al tener que largar poca escota. Y aunque el solape es necesario para aumentar la eficiencia de un aparejo marconi, también es cierto que el solape empeora el grátil de la mayor con facilidad. Por eso disponer de un menor solape puede tener sus ventajas (aunque aquí entramos dentro del trimado de velas y de la pericia de la tripulación).
- En la versión más crucerista, se puede tener un foque autovirante relativamente grande. Esto permite no penalizar mucho en velocidad de ceñida a la vez que tenemos la comodidad del autovirante.
Popa de ensueño y reducida superficie mojada
En su momento mencioné la popa del Grand Soleil 44 Performance como ejemplo de popa moderna bien equilibrada en otro post del blog. Lo cierto es que las popas de muchos veleros actuales están «enturbiadas» por los diseños de veleros de regatas «vuelta al mundo» (IMOCA). Resulta que las popas anchas con lomos (traducción literal del inglés “chines” – pero si conoces otra nomenclatura en castellano, ponme un comentario-) tienen sentido para barcos que navegan en portantes en su mayor parte del recorrido. Pero en una navegación más equilibrada entre portantes y ceñidas, una popa ancha penaliza demasiado la ceñida.
Nuevamente Polli nos entrega un diseño optimizado y coherente que no se puede dejar de admirar. Todo en él te deja con la boca abierta. Para empezar se nota el uso de simulaciones CFD. Y sin necesidad que un ordenador nos muestre lo obvio, es fácil de entender viendo las fotos del casco, que esa popa permite tener una superficie mojada mínima y estrecha con vientos flojos y poca escora. Y a la vez, una forma ancha, potente y más alargada cuando la escora aumenta el ancho de la superficie mojada para darle más estabilidad. Pero sin penalizar cuando ceñimos con poco viento. Un equilibrio muy sutil entre estabilidad y resistencia a la fricción.
El diseño de la popa es uno de los secretos para que este barco haya ganado en su primer año el campeonato ORC marcando una diferencia muy grande con el resto de oferta. Como dirían los ingleses, esta popa es el «elephant in the room» del parque de cruceros de producción en masa. Seguramente después de esto, los directores técnicos del resto de constructores navales están ahora reunidos preguntando a su equipo de diseñadores “¡¡¿Por qué no tenemos ningún modelo con una popa semejante?!!”.
Pala de timón adelantado y único
Algo parecido al diseño de las popas ha pasado con la disposición de doble pala de timón, una en cada banda. No son pocos los veleros que disponen de doble pala haciendo ver que estamos ante una «performance feature», pero esto no es así. Disponer de dos palas sólo tiene ventaja clara en anchas popas con grandes «chines» navegando en portante con vientos fuertes que permiten cierto planeo. Es más, este no es el diseño óptimo para un barco que quiere navegar bien en cualquier condición de viento y rumbo.
El GS44P tiene una pala simple de gran superficie (obviamente en crujía) que ha sido adelantada algo más de lo común. El motivo es que al tener una popa que intenta «no tocar el agua» en ángulos de escora pequeños, el timón se sitúa algo adelantado para cerciorarnos que siempre está formando parte de la obra viva sin ocasionar problemas hidrodinámicos tales como la ventilación con escoras pronunciadas. Una vez más, Polli desafía lo establecido. Examina con precisión lo que necesita «un barco equilibrado para cualquier rumbo» y toma la decisión que mejor se ajusta.
A veces se escucha que un diseño de pala simple hace más difícil de gobernar el barco. Esto no es cierto siempre que el timón esté correctamente diseñado tanto en tamaño, forma y perfil, así como en situación en el casco. El éxito del GS44P en regatas certifica que el diseño es más que perfecto.
Además, una pala simple de timón tiene claras ventajas de maniobra en puerto porque es más fácil ciabogar y maniobrar en general, ya que el timón recibe directamente el flujo de la hélice y al encontrarse en crujia crea un momento de guiñada más efectivo.
Carro transversal de genova
El GS44P viene de serie con un carro de foque autovirante delante del palo. Pero opcionalmente se puede instalar el convencional carro longitudinal de génova o un carro transversal en el techo de la cabina.
Es remarcable que el astillero lo proponga como opción, ya que este tipo de carros suelen ser un «brico» que muchos armadores regateros deben realizar a sus embarcaciones. Que el mismo astillero lo tenga de opción (y por lo tanto haya sido diseñado ad-hoc) es una característica destacable y que dice mucho del carácter propio que Grand Soleil le quiere dar a la embarcación.
Y ahora viene un apunte personal un poco friki. Luego entenderás por qué hago esta confesión. Reconozco que soy el típico que se lo pasa pipa trimando las velas y mirándolas una y otra vez para corregir todas aquellas imperfecciones que veo: esa lanita en la baluma de mayor que no sale, la pequeña arruga del grátil, una lanita alta caída del génova… Pues sí, lo admito. Me lo paso en grande corrigiendo carros y escotas para ganar una décima de nudo aunque no esté en regata y sólo consiga llegar 15 segundos antes a la cala. A estas alturas sé que la tripulación en bañador y cerveza en mano me mira raro mientras yo me vuelvo loco para mover «una cuerda» medio palmo aquí y allá. Pero no lo puedo evitar. Sucede así, sin más.
Si por un momento te has sentido identificado con la historia de “las lanitas”, seguro que valorarás como nadie ese carro transversal. Verás que permite tanto controlar la torsión del génova como abrirla y cerrarla a tu antojo. De esta forma se consiguen ángulos de ceñida más estrechos y la torsión deseada. Está claro que con esta opción Grand Soleil está dando en el clavo para atraer a un «público trimador». De alguna manera está diciendo al oído a toda esa gente «tranquilo, aunque nadie te entienda… yo sí pienso en ti». Qué detallazo, de verdad.
Además, un carro como éste es una de las pocas cosas regateras que mejoran las comodidades cruceristas, ¿Y sabes por qué? Muy fácil. Al no disponer de carro longitudinal en la banda, la estructura deja un pasillo mucho más cómodo y despejado para poner la toalla o sentarse apoyado en la ventana con las piernas colgando por la banda. Seguro que acabas de cerrar los ojos y te estás visualizando en ese pasillo. Lo sé.
¿Dos versiones?
Lo mejor de lo mejor viene ahora. Verás. En la web oficial del GS44P se anuncia una versión Performance y una versión Race. Pero no lo entiendas así de literal. Una u otra. Blanco o negro. Papá o mamá. No. El astillero te permite crear tu propia versión configurando la cubierta con los elementos racer o performance que desees. De esta forma no sólo ofrece dos versiones de cubierta sino todooo el abanico intermedio. Por ejemplo, puedes tener teka en toda la cubierta o no, 4 ó 6 winches a tu elección, palo de carbono o de aluminio y muchas más opciones simultáneas.
Esta gama de posibilidades es la gran característica. La versatilidad que ofrece hace que puedas configurar el barco a tu gusto y ajustarlo completamente a tus necesidades. En otro post desgranaré con detalle esta opcionalidad.
Conclusión
Está claro que el GS44P es un velero pensado para navegar y disfrutar. Las dos cosas. El comfort y la habitabilidad que ofrece son muy razonables, por no hablar del diseño italiano interior. Las comodidades perdidas respecto otros «grand cruiser» están compensadas con creces por un comportamiento náutico sobresaliente.
El GS44P no sólo es muy bueno en una situación particular, sino que está diseñado para adaptarse bien a todas las circunstancias. Por eso es un ganador. Además, no penaliza en condiciones de viento suave tan comunes en el Mediterráneo.
Obviamente tendrá aspectos que no encajen a muchos armadores (poco espacio de almacenamiento, sin versiones de cabina, demasiado racer hasta en su versión más crucerista, mesa de carta diminuta…). No se puede gustar a todo el mundo, eso está claro. Pero habrá armadores muy críticos que lo acabarán comprando. Seguro. Porque ¿existe el barco perfecto? Probablemente no, pero aquí seguiremos buscándolo.
Deja una respuesta